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1.2.22

La ropa deportiva se abre paso en el negocio de la moda



La ropa deportiva se posiciona con fuerza en el mundo de la moda y llevar traje con zapatillas ‘casual’, ‘leggins’ con tacones o prendas de yoga en el trabajo es tendencia. Las grandes marcas se dirigen a un nuevo consumidor vinculado a valores relacionados con la vida sana.

La mezcla de deporte y moda no es una tendencia, sino el reflejo de un cambio de valores en una sociedad que apuesta cada vez más por aspectos como la salud, el reciclaje o la ecología. Esta realidad ha llevado a las marcas de artículos deportivos no solo a impulsar la necesaria y tradicional innovación técnica y de diseño, sino también a centrarse en una nueva forma de entender la estética deportiva: el athleisure o unión de lo atlético con el .

En este nuevo escenario, las marcas de artículos y prendas deportivas están empezando a cambiar y, junto a la investigación y desarrollo de productos, ponen el acento en las nuevas preferencias y necesidades del cliente. Establecen diferencias entre para qué uso diseñan sus productos, especialmente los tecnológicos, y para qué se están utilizando realmente.



Las empresas deben analizar quién es su cliente y enfocar sus negocios no solo para lanzar ropa y zapatos destinados a las prácticas deportivas, sino teniendo en cuenta la posibilidad y rentabilidad de otros usos, porque es cada vez más habitual que, aunque inicialmente fueran diseñados para gimnasios y competiciones, también sean empleados para salir en la gala de los Óscar.


Este cambio de accesorio deportivo a artículo de moda tuvo su origen en las mujeres que asistían a clases de yoga en Estados Unidos. Lo que ahora parece una locura quizá no lo sea tanto, porque la tendencia es acortar las diferencias entre los atuendos de hombres y mujeres, y los tejanos van a ser sustituidos muy pronto por leggins en todos los colores para poder hacer frente a todas las combinaciones posibles. Las capas serán fundamentales, todo intercambiable y combinable.

 

La buena noticia es que cada vez habrá más personas que quieran llevar una vida sana y cuidarse, actitud que lleva a las marcas de deporte a segmentar las ventas. También es positivo el hecho de que esté bien visto mezclar valores de deporte y moda. Sin embargo, el riesgo que corre el fabricante es no saber gestionar esta realidad, dejándose arrastrar y perdiendo de vista el negocio a largo plazo, las raíces y el ADN de la marca y, al mismo tiempo, su nexo con el consumidor, que al final es quien marca tendencia.



Estados Unidos está a la cabeza en ropa deportiva, mientras que en Europa el ranking lo lidera Alemania, seguida de Francia, España, Italia y el Reino Unido. En cuanto al athleisure, en Europa destacan Francia e Italia, al tiempo que se está poniendo las pilas Japón, país al que acuden los equipos de diseño de grandes marcas.

Nuevos valores

El deporte ha pasado a formar parte de la sociedad, algo que deben tener en cuenta todas las empresas del sector para alinear sus negocios con estos nuevos valores. Otro aspecto importante que se debe considerar es que las distancias se están acortando.

 El athleisure no es solo un formato de mujeres y la mezcla de deporte y moda se verá cada vez más en hombres que ocupan puestos de responsabilidad. Al mismo tiempo, las personas de edad más avanzada también visten zapatillas de deporte y esta es una realidad imparable que se traslada a todos los negocios.

Otro aspecto al que deben prestar atención las marcas de moda deportiva es el de los millennials, porque en cinco años representarán cerca del 50 % de la fuerza laboral. No ir tatuado, tomar zumos verdes o cuidarse es lo que viene, algo que está muy asociado con los valores de la nueva sociedad, lo que hace pensar que esto no es tendencia, sino que se trata de un cambio.

 Tendencias

Modelos como Elle McPherson, que nunca ha corrido un maratón, se pasean por el mundo con toda la equipación: zapatillas de deporte, leggins o mallas, varias capas de prendas, gafas de sol y bolso. Sin embargo, no todo vale, por lo que las marcas deberán trabajar para crear looks atractivos diferenciando las temporadas. Ahora, solo en Estados Unidos existen personal shoppers especializados en esta tendencia que aún no ha llegado a los puntos de venta. Los consumidores finales son quienes deciden si un look es bueno. La fórmula es combinar artículos deportivos de lujo con prendas técnicas de buenas marcas y precios caros, para dar esa estética de ir al gimnasio sin haberlo pisado.

Entre los retos de las marcas deportivas está no perder el posicionamiento. Es muy importante saber quién viste un determinado artículo, porque este es un factor que puede echar abajo una enseña. Para una marca de prestigio es un gran reto no perder su identidad, porque el objetivo es hacer negocio muchos años. El segundo aspecto clave es la tecnología. Las prendas deportivas tienen que innovar y evolucionar en lo que respecta a los materiales, ya que el diseño ha dejado de ser solo una cuestión de colores.

Por Xavier Escales

 

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